domingo, 11 de agosto de 2013

El arte es un ámbito significativo en la vida de muchos hombres y mujeres, pero en la vida de un niño, este ámbito resulta fundamental; ya que es un medio de expresión para ellos. Les permite exteriorizar su experiencia y acceder a determinadas formas de percibir la realidad.
A través del arte y el juego los niños nos proporcionan una parte de sí mismos: nos cuentan cómo ven, qué sienten y cómo piensan la realidad.
Ya que nuestro blog se especializa en el “Arte en la Educación Inicial”, se nos ocurrió una nueva propuesta de “Expresión corporal”…
A partir de diferentes canciones que nos invitan a reconocer nuestro cuerpo, o bien, canciones que se refieran a los animales; podemos expresarnos corporalmente, realizando los distintos movimientos que diga la canción, o imitando a distintos animales (en el caso de la segunda opción.)
Es importante que la docente realice primero esos movimientos, para que los niños, no solo escuchen la canción, sino que también puedan relacionarla con los movimientos que realizan. Es necesario recordar que mientras más sentidos utilicemos, los niños podrán captarlo de manera rápida y así ayudarlos en su desarrollo psicomotor.
Algunos ejemplos de estas canciones pueden ser
* Descubriendo mi cuerpo. (http://youtu.be/EUlmF5uZz44 )
* Baile del mono. (http://youtu.be/ORi-YCiVI6E )

NOTA: Si los niños son muy chiquitos, en la parte donde la canción sugiere saltar adelante y atrás, se puede pegar una cinta en el piso, para que los niños tengan una marca y puedan saber hacia dónde deben saltar:
* Cabeza, hombros, piernas y pies. (http://youtu.be/51hXVGykc5A )


Esperamos que esta propuesta sirva como disparador para ustedes “Futuras Docentes del Nivel Inicial”, puedan realizarlas y por qué no? Crear sus propios proyectos de Expresión corporal. Recuerden que es responsabilidad del Nivel Inicial brindar oportunidades para que los alumnos exploren, produzcan y aprecien obras artísticas, ya que a partir del conocimiento de otras producciones ampliarán su repertorio y en consecuencia tendrán más herramientas para enriquecer su propia producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario